martes, 13 de mayo de 2014

Aprendiendo un poquito





De nuevo repetimos ruta (lo mio ya es vicio), creo que es porque no me gusta nada ir por carreteras o calles y como no, por el maravilloso paisaje que disfrutamos. Y....también por la parada en ese parque que ya parece de nuestra propiedad. Jose María ha estado haciendo de las suyas, valga la foto para demostrarlo. ¡Como envidio su agilidad!!
Encarna ha estado recogiendo hinojo. Francisca nos lo enseñó la semana pasada y había ciertas dudas entre los integrantes del grupo sobre que pudiera ser eneido en lugar de hinojo.  Para disipar dudas he estado mirando por la red y son extremadamente parecidos, de hecho yo en las fotos no lo distinguía, y para salir de dudas lo he probado y tenia un agradable sabor anisado. Definitivo: Hinojo


  •  Las hojas de hinojo son verde claro, las de Eneldo son verde grisaceo
  •  El sabor del hinojo es mas anisado; el de Eneldo es mas amargo
  •  Si la encuentras silvestre en el campo, lo mas probable es que sea hinojo
El hinojo es una planta herbácea nativa del sur de Europa, sobre todo de las zonas bañadas por el Mediterráneo. Tanto las hojas como las semillas y los tallos son comestibles, aunque como hierba aromática se utilizan las hojas. Tiene un sabor parecido al anís debido a su contenido en anethol. Del hinojo se aprovecha prácticamente todo. Las hojas y tallos picados son una apreciada hierba aromática. Las semillas son una intensa especia, y el bulbo es una hortaliza que se puede consumir tanto en crudo como cocinada. Como hierba aromática, es un aderezo ideal para todo tipo de pescados ya que su peculiar sabor marida a la perfección con los frutos del mar.
En España se utiliza mucho en la cocina andaluza, como aromatizante de encurtidos y salsas. En Castilla La Mancha, las berenjenas de Almagro preparadas llevan hinojo como ingrediente.
El hinojo tiene ciertas propiedades diuréticas. En los niños está indicado para prevenir los cólicos, y en las madres lactantes favorece la producción de leche. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario