miércoles, 14 de mayo de 2014

Segundo paseo por el Soto


Y de nuevo caminando por el Soto, con una estupenda sombra que hace mas llevaderas las caminatas en las tardes calurosas. Por fin  ha vuelto Teresa, después de varios días de descanso....... ya se te echaba de menos.
El Soto esta magnifico ahora en primavera, con la hierba verde y fresca y con buena sombra gracias a los fresnos y a algunos chopos. A mi los fresnos siempre me han parecido un poco extraños, pero acabo de descubrir que tiene unas estupendas propiedades, aqui las dejo:
El Fresno tiene propiedades medicinales, como laxante, diurética, analgésicas, antirreumáticas, cicatrizante, antipirético, vasoprotector, astringente.  La corteza, el fruto y las hojas contienen principios activos y por ende se la usa con fines medicinales.
Las hojas frescas del fresno son un gran remedio casero para quienes tienen mal aliento o problemas de encías. Se puede masticar unas hojas durante varios minutos lo que provocara que la boca este fresca y con buen aliento, además beneficia la salud de las encías.
La infusión de fresno se prepara con 10 gramos de las hojas en 1 litro de agua hirviendo, se deja hervir 10 minutos, luego se cuela y ya está listo para beberse. Se puede tomar 2 o 3 vasos al día. Es útil para diferentes afecciones entre ellas la constipación, reuma, gota entre otras.  La decocción de 50 gramos de corteza de fresno por cada 1 litro de agua hirviendo. Es muy eficaz para tratar el reuma, bajar la fiebre entre otras aplicaciones. Se tiene que filtrar y luego se toma el líquido. 2 veces al día se puede tomar este preparado.  El jarabe de fresno es muy usado para afecciones como la artritis y la hidropesía. Se prepara con 50 gramos de semillas de fresno hechas polvo, 500 cc de agua, 15 gramos de goma arábiga y 400 gramos de azúcar. Hay que mezclar y hacer hervir este preparado. Luego de que llego al punto de ebullición se filtra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario